Reseña: Historias del Krónen

by - domingo, marzo 26, 2017


TÍTULO: Historias del Krónen 

AUTOR: José Ángel Mañas (Madrid, 2 de octubre, 1971)

GÉNERO: Novela

Nº PÁGINAS: 240

CONTINUACIÓN: Mensaka, 1995

ADAPTACIONES: Historias del Krónen (Película de Montxo Armendáriz, 1995)

SINOPSIS: Carlos es un joven estudiante, hijo de una familia acomodada, que apenas ha cumplido veintiún años. Vive de noche, cuando cualquier situación se puede llevar un poco más lejos para transgredir el límite. El sexo, el alcohol, las drogas y la ausencia de escrúpulos son sus compañeros de correrías; el desprecio por los débiles, por el trabajo y por las mujeres, su bandera. Pero llega el día en que las aventuras empiezan a sucederse una tras otra como en una noche continua, viviendo cada momento como si fuese el último, hasta precipitarse en una vertiginosa espiral hacia la destrucción.




OPINIÓN PERSONAL


Empecé este libro después de que mi profesora de lengua nos hablara de él en clase. Tenía las expectativas demasiado altas y he de decir que, a lo largo del libro, estas se fueron disipando. La historia que plantea está bastante bien pero creo que es la forma en que se desarrolla es lo que no acaba de cuajar. Esta, básicamente, es la historia de un verano en la vida de Carlos con su pandilla de amigos.

Nada más empezar, llama la atención el vocabulario soez y barriobajero que el autor utiliza. Esto a mí me pareció un puntazo ya que le da un toque realista y nos introduce más en la trama. Hasta aquí todo bien. Mi pega aparece a medida que llegamos al final. Hay momentos en que la acción queda estática y no queda claro hacia donde quiere avanzar, además de que algunas partes se hacen repetitivas e innecesarias.


Lo que más odié del libro, seamos sinceros, fue su protagonista... Tiene un comportamiento muy irracional y la forma en que trata a todo el que le rodea es insoportable. A medida que avanza el libro se vuelve cada vez peor y hubo partes que me resultaron vomitivas. He leído libros donde había protagonistas que encarnaban a muy malas personas, pero Carlos hacía que me sintiera identificada y reflejada en sus victimas. Aunque no todo es malo. La forma en que está escrito es bastante novedosa, como si fuera un monólogo. Además escribe de tal forma que parece que es todo muy precipitado, como que pasa muy rápido. Creo que el adjetivo que busco es caótico. Y lo mejor... el final. Ocurre todo muy repentinamente y no te lo esperas. Eso si, te deja con la sensación de, ¿y ahora que?.

Historias del Krónen resultó una novela muy transgresora para su época ya que refleja la sociedad de las calles y la juventud, pero con el tiempo eso se fue perdiendo. A mi parecer, no es para tanto y dudo que lea su continuación, aunque si que la recomiendo para pasar un buen rato ya que es entretenida. Mi nota: 2'5/5


Espero que os haya gustado esta reseña y, ahora que tengo algo más de tiempo, nos veamos más a menudo .
Un saludo,
Alicia




You May Also Like

6 comentarios

  1. Hola Alicia, Jajaja pues lamento que el libro no te haya gustado de a mucho, pero como lo decías, es más para pasar el rato 😓, lamento que el protagonista no te haya convencido de a mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Alicia! No conocia el libro pero tampoco creo que lo lea, si lo hiciera creo que estaria durante toda la historia queriendo matar al protagonista, no soporto cuando se creen los dueños del mundo y maltratan a otras personas.
    ¡Que lastima que no hayas podido disfrutarlo mas! Gracias por la reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, no conocía el libro y siendo honesta no creo que lo lea. No me llaman para nada este tipo de libros , pero gracias por la reseña!
    Un abrazo! ❤

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios siempre son bienvenidos... Siempre y cuando sean con respeto. ¡Muchas gracias!
(Si tienes problemas para dejarme un comentario en la Iniciativa Seamos Seguidores, haz click en el enlace al principio de la entrada, que te llevará a la nueva entrada de la inicitativa. )